Youtube Linkedin
PROYECTO SELECCIONADO POR FONDO
CONCURSABLE PARA LA CULTURA – MEC

MEC

Rigel: Otra vez la tragedia golpea a la pesca argentina

Rigel: Otra vez la tragedia golpea a la pesca argentina

Fuentes: www.revistapuerto.com.ar y www.pagina12.com.ar

La radiobaliza que emite señal ante un hundimiento se activó a las 2 de la mañana del 9 de junio y desde entonces otros pesqueros lo buscan sin éxito.

El barco Rigel emitió el último posicionamiento, según fuentes oficiales, a las 22:50 del viernes 8 de junio y la radiobaliza, el dispositivo de emergencia que se activa ante hundimiento o ingreso de agua, emitió señal a las 2 de la mañana. Desde entonces estaría en situación de riesgo la tripulación del barco, momento en el que se dio aviso a la flota pesquera que operaba en cercanías para intentar la localización de los náufragos. El avión de la Prefectura Naval Argentina partió rumbo a la zona de búsqueda a las 6 de la mañana y se sumaron dos helicópteros y los guardacostas. Uno de los pesqueros halló un cuerpo y por orden del juzgado de Rawson navega en este momento rumbo a Puerto Madryn para que allí se pueda establecer la identidad de la víctima. Desde la PNA confirmaron que hasta el momento solo se encontraron en la zona pedazos de madera, fruta, un aro con la inscripción ‘Rigel’ y manchas de aceite o combustible.

Las escenas que se viven en la puerta de la Prefectura de Mar del Plata son iguales a las de otros naufragios. A un año del hundimiento del Repunte se repite la misma situación de abandono para las víctimas y sus familias, que van de un lado a otro sin saber qué hacer, sin que ningún profesional de la salud las asista en este terrible momento. Otra vez las familias de las víctimas debieron enterarse por los medios, sin recibir una llamada de la empresa o de las entidades gubernamentales competentes en el tema; y el protocolo de contención a las víctimas sigue sin ponerse en marcha a pesar de la incansable lucha de las mujeres del Repunte.

Quienes entraban y salían de la Prefectura eran las mujeres, madres y padres de los tripulantes del Rigel: Salvador Taliercio, capitán y propietario del buque; Rodrigo Sanita, segundo patrón; Néstor Rodríguez, jefe de máquinas; Cristian Osorio, engrasador y los marineros Nahuel Navarrete; Daniel Rodríguez; Pedro Miérez; Rodrigo Blanco y Jonathan Amadeo.

La última posición reportada fue a 220 kilómetros al suroeste de Rawson. En el momento de la última señal de ubicación (QTH) tanto como cuando se disparó la emisión de la radiobaliza, las condiciones del tiempo no eran óptimas, por lo que varios barcos habían fondeado a la espera de que mejorara el clima. Otros, como el Rigel, se encontraban campeando el temporal en altamar, siendo que los vientos no superaban los 40 kilómetros por hora.

Desde que se emitió la señal de la radiobaliza se dispuso el operativo de búsqueda con los pesqueros que se encontraban en la zona y se sumaron más tarde el avión de la PNA, dos helicópteros y los guardacostas Fique y Prefecto Derbes. 

Según consta en el despacho general de salida del buque emitido por la Agencia Marítima Smiriglio, los nueve tripulantes que viajaban a bordo del pesquero son el capitán Salvador Taliercio, el segundo patrón Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas Néstor Rodríguez, el auxiliar de máquinas Cristian Osorio y los marineros Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez, Pedro Mierez y Rodrigo Blanco.

La abogada Lorena Arias, quien perdió a su marido en el Repunte, dijo: “Hoy tenemos ocho personas en el agua, no está bien que naturalicemos estas cosas”.

Deja un comentario

EL PROYECTO DESDE EL MUELLE

VER +

DESCARGUE EL LIBRO:

DESDE EL MUELLE MANTARAS. MEMORIAS DE UN TRABAJADOR DEL MAR.

VER +