Youtube Linkedin
PROYECTO SELECCIONADO POR FONDO
CONCURSABLE PARA LA CULTURA – MEC

MEC

Proyecto

“Desde el Muelle Mantaras. Memorias de un trabajador del mar” es un proyecto seleccionado por el Fondo Concursable para la Cultura 2013 -Categoría Memorias y Tradiciones.

El mismo tiene como objetivo dar mayor visibilidad a los trabajadores del mar en Uruguay, su labor y sus vivencias.

Uruguay es un país ribereño. Más de 100 mil toneladas promedio de pescado se han desembarcado anualmente desde el año 1975 al 2009 según la DINARA (1), mientras que la ANP (2) registró más de 2000 arribos de buques pesqueros en los años 2007, 2008 y 2009 respectivamente. Sin embargo, es muy poco lo que sabemos sobre quienes trabajan en esos buques y sobre quienes capturan el pescado.

Hasta la década de 1970, la pesca industrial tuvo escaso desarrollo en nuestro país. Es a partir de 1974, a través de la implementación del Plan de Desarrollo Pesquero, que asistimos al aumento de la flota pesquera industrial en el país, el surgimiento de plantas procesadoras, y al incremento del número de trabajadores dedicados a la captura y el procesamiento del pescado.

En un contexto globalización de la economía, expansión del transporte y las tecnologías, esta actividad se desarrolla conjuntamente con el arribo de buques pesqueros desde diferentes partes del mundo al Puerto de Montevideo. Es así que algunos marineros pescadores han intercalado su actividad en aguas nacionales con campañas en buques de banderas asiáticas o europeas  alrededor del mundo, compartiendo labores con marinos de los más diversos orígenes.

Los puertos y los barcos vinculan han vinculado al territorio con el resto mundo, dese hace siglos, no solo a través de la importación y exportación de productos, sino también a través del intercambio entre personas de diferentes orígenes y costumbres que trabajan y conviven en el mar. Es por eso que las experiencias de estos trabajadores resultan paradigmáticas en tiempos de globalización e intensificación de las comunicaciones. Y es por eso también, que sus experiencias conectan la historia local y mundial, en un mundo de fronteras difusas y viajeros permanentes.

Con el objetivo de transmitir sus experiencias y dar a conocer el enigmático mundo del trabajador del mar, Walter Marín, un viejo tripulante de buques pesqueros nacionales y extranjeros, escribió sus memorias y recolectó decenas de documentos sobre el tema (recortes de diarios, revistas, videos, etc.). La lectura del manuscrito además de llevarnos a navegar hacia los más diversos puertos, nos revela la historia del Uruguay durante los últimos 50 años, desde una mirada distinta.

El proyecto:“Desde el muelle Mataras. Memorias de un trabajador del mar uruguayo”,  busca salvaguardar y difundir este material a través de este sitio web y de las redes sociales (Facebook, Linkedin, Youtube), así como mediante la publicación de las mencionadas memorias en formato papel y formato electrónico. La edición digital de dichas memorias se podrá descargar gratuitamente desde la sección Publicación (http://www.desdeelmuelle.com/?page_id=10), una vez finalizada su edición.

En síntesis, el proyecto busca dar mayor visibilidad a los trabajadores del mar en Uruguay y sus vivencias, además de facilitar la integración y difusión de la información y los archivos referentes al trabajo en el mar que actualmente se encuentran dispersos (videos, artículos de revistas, etc.); contribuyendo de esta forma a la salvaguarda del material.

 

(1) DINARA. http://www.dinara.gub.uy/web_dinara/index.php?option=com_content&view=article&id=66:datos-estadisticos&catid=38:sector-pesquero&Itemid=87

(2) ANP. http://www.anp.com.uy/inicio/institucional/cifras/montevideo/estadisticas/buques/montevideo_arribos_categoria/evolucion_2009_2013/

 

DEJANOS TU OPINIÓN



Recomendar

RECOMENDAR A UN AMIGO