Youtube Linkedin
PROYECTO SELECCIONADO POR FONDO
CONCURSABLE PARA LA CULTURA – MEC

MEC

14 de Agosto – Día de los Mártires Estudiantiles

En el Día de los Mártires Estudiantiles repetimos una nota publicada en El Timón de Agosto 2012 en la que se detallan los hechos ocurridos el 14 de agosto de 1968:

¡Líber Arce el compañero, Liberarse la consigna!

El 13 de junio de 1968 se habían decretado Medidas Prontas de Seguridad, Estado de Excepción que se mantendrían por meses.

En la madrugada del 9 de agosto, el Ministro Jiménez de Aréchaga ordenó el allanamiento de la Universidad de la República, las Facultades de Agronomía, Arquitectura,Medicina y la Escuela Nacional de Bellas Artes en la certeza de que en esos lugares se de depositaban armas y panfletos violatorios de las medidas prontas de seguridad vigentes.

Cuando los estudiantes llegaron a clase se encontraron con el desorden y los destrozos provocados por los allanamientos.El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República denunció todos los destrozos producidos, la sustracción de material docente, de documentación y ficheros con datos personales de los estudiantes.

La indignación estudiantil estalló en forma de enfrentamientos diarios como consecuencia de la violación de la autonomía universitaria. Las movilizaciones se hicieron en forma inorgánica, en diversos lugares de la ciudad, provocando un verdadero estrés en la policía.Era el lunes 12 de agosto de 1968, y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) había convocado a una concentración en las cercanías de la Facultad de Veterinaria, a la que concurrieron más de 200 estudiantes, para luego partir a una movilización. Líber Arce había concurrido.

Era un estudiante comprometido con su tiempo, con sus pares, con un proyecto de país más justo. Era militante de la FEUU y miembro de la UJC (Unión de Juventudes Comunistas) había concurrido. Esta “manifestación relámpago” fue interceptada por una “chanchita” de la policía con un oficial y tres agentes. El oficial Enrique Tegiachi disparó sobre el grupo, y allí es herido de un disparo en la arteria femoral el compañero Arce. Algunos compañeros de la UJC y de veterinaria, forcejearon con el oficial, quitándole la gorra, lo cual permitió su posterior identificación.Se lo trasladó al Hospital de Clínicas, de forma demorada por la actitud de la policía que, encañonando con sus revólveres a los estudiantes, les exigía documentos de identidad. La perdida de sangre le produjo anemia y sucesivos paros cardíacos, los cuales desembocaron en la muerte de Liber Arce en la tarde del 14 de agosto de 1968.

La predictadura pachequista cobraba su primera víctima.Líber Arce fue velado en el atrio de la Universidad de la República.Una multitud acompañó su cuerpo hasta el cementerio del Buceo, transformando el hecho en un plebiscito popular contra la política del gobierno. Se estima que más de 250 mil personas concurrieron al entierro.Muchos comercios cerraron en señal de duelo y los ómnibus de la empresa de transporte de propiedad estatal “AMDET” colocaron cintas negras en sus parabrisas. Al pasar el cortejo por las Iglesias éstas hicieron sonar sus campanas en señal de duelo.El editorial de Carlos Quijano en el semanario “Marcha” de ese mismo día no deja espacio para dobles interpretaciones:

“Herir a la Universidad,alzarse contra ella, pretender avasallarla, es, lo sabemos, lo sentimos, lo comprobamos, herirnos a todos y a cada uno de nosotros en algo que nos es entrañable y esencial, que misteriosamente se confunde con nuestra razón (…) Troquelados, moldeados por la Universidad estamos atados a ella de por vida. Y cuando vemos a los jóvenes que toman el azaroso camino de la lucha desigual contra las fuerzas reaccionarias de siempre para defender a la Universidad, a “su” Universidad, a “nuestra” Universidad, los viejos tenemos que sentir tranquilidad y orgullo. Los relevos cumplen con su deber que no ha dejado de ser también el nuestro”.

El símbolo

Desde aquel 14 de agosto, esta fecha ha sido asumida por el movimiento estudiantil uruguayo, y por todos los orientales, como la fecha para recordara los mártires estudiantiles abatidos en la lucha por los derechos de los uruguayos. No hubo un año, incluso durante la dictadura cívico-militar, que no se recordara a Líber Arce: concentraciones relámpagos en el atrio de la Universidad de la República y en la distintas facultades, marchas, seminarios o la lluvia de claveles y rosas rojas en la Biblioteca Nacional. Luego del retorno a la democracia a la calle General Prim se la denominó Líber Arce.

Hoy, un año más, 44 años después de la caída del compañero Arce, lo recordamos a Él y a todos los mártires estudiantiles que forjaron nuestro presente.Debemos seguir luchando por ese Uruguay mejor que buscaban ellos, por ese nuevo Uruguay, defendiendo los intereses nacionales, defendiendolo nuestro y protegiéndolo de los ladrones imperialistas que como desde hace 500 años nos chupan la sangre y nos roban lo nuestro.

Así nos enseñaron:

Líber, Susana, Hugo, Heber, Walter, Ramón, Nibia, Íbero, Jorge, Julio, Santiago, Joaquín y tantos y tantos otros compañeros que dejaron su vida en defensa de lo nuestro, de nuestra educación pública.

Vivan los estudiantes!!!

Deja un comentario

EL PROYECTO DESDE EL MUELLE

VER +

DESCARGUE EL LIBRO:

DESDE EL MUELLE MANTARAS. MEMORIAS DE UN TRABAJADOR DEL MAR.

VER +