Youtube Linkedin
PROYECTO SELECCIONADO POR FONDO
CONCURSABLE PARA LA CULTURA – MEC

MEC

Setiembre 1992: 75 tripulantes de buque pesquero ruso desembarcados en el puerto de Montevideo

El desembarco de tripulantes en puertos lejanos a los de sus países de origen es una práctica frecuente aún en nuestras días. La mayoría de las veces estos trabajadores acuden
al SUNTMA en busca de asesoramiento y apoyo para poder cobrar sus haberes y poder regresar a sus hogares.
Les dejamos aquí uno de los casos registrados por El Timón en setiembre de 1992:

75 tripulantes de Latinka S.A no cobran desde hace 7 meses
Otra vez los rusos en danza…

Nuevamente tripulantes de barcos de pesca rusos-letones, tienen problemas con sus armadores, la empresa peruana-rusa Latinka S.A., con sede en Lima, Perú.
Desde el mes de febrero de 1992, los tripulantes de los buques de pesca “Yan Rudzutak” y “Ligativa”, no cobran sus salarios.
Los barcos están dedicados de lleno a la captura del calamar los cuales ya han enviado a las bodegas frigoríficas en tierra: 570 toneladas.
Por su parte aún restan en las bodegas de los dos buques unas 310 toneladas.
Conversamos con los tripulantes – traductor mediante- para saber que esperan de los armadores en este caso la empresa Latina S.A. y, nos manifestaron que “el vice-presidente de la misma Lassilli Polivani, fue enviado desde Lima a Riga y que el nuevo vice-presidente está en Buenos Aires y aún no sabemos cómo se llama ni qué directivas trae en relación a nosotros.

Por su parte, los pescadores llegaron al SUNTMA, y manifestaron la necesidad de apoyo para cobrar.
También los familiares que están en la exURSS (en Riga, Moscú, San Petersburgo, etc.) aún no han cobrado nada de la parte que acordaron los marinos cuando subieron a bordo de los dos buques a los que hacemos referencia.
Así que ni acá, ni en Rusia, se ha cobrado nada.

Carta de Latinka a otra empresa

La empresa mixta Latinka SA, remitió un fax en el cual dice: “ordenamos y confirmamos en forma irrevocable el pago de salarios”, a Marplatense SA, de nuestra capital, con el fin de que dicha empresa cubriera la deuda que asciende a U$S 233.000.
El dinero saldría de la venta de los calamares (570 calamares) y vendidos a Marplatense SA y que esperan su destino definitivo en los frigoríficos “Frimaral” y “Depot 11”.
Ante esta situación se ha recurrido a los servicios de los asesores del SUNTMA a los efectos de que se concreta el pago a los marinos rusos. Por otra parte los tripulantes nos expresaron:
“Nosotros queremos cobrar y viajar a nuestra tierra. No queremos más trabajar para una empresa que no paga, que nos tienen sin alimentos a bordo, pues nosotros comemos de lo que conseguimos en otros buques pesqueros que nos dan de comer. ”

La otra tripulación rusa

En el mes de junio/92 para ser más precisos, el 1° de dicho mes, se declararon en huelga los tripulantes del B/P Factoría “Laguna 427”, también propiedad de Tatinka SA, Lima, Perú.
Los 60 tripulantes matuvieron, con el apoyo del sindicato uruguayo (SUNTMA), una dura lucha para cobrar lo adeudado por salarios (U$S 127.000) y volver a su tierra, Letonia.
El conflicto finalizó el 15 de julio, es decir, 45 días después de comenzado. Los tripulantes rusos-letones cobraron lo adeuda y pudieron embarcarse en vuelo directo a su tierra.
Hoy día, 75 tripulantes de dos buques de pesca “Yan Rudzutak” y “Ligative” son acreedores de más de 200 mil dólares y, a pesar que se ha conseguido dar un paso adelante, cuando los dos capitanes de los referidos buques aceptan la deuda y se hacen cargo de la misma, los dólares no aparecen.

Deja un comentario

EL PROYECTO DESDE EL MUELLE

VER +

DESCARGUE EL LIBRO:

DESDE EL MUELLE MANTARAS. MEMORIAS DE UN TRABAJADOR DEL MAR.

VER +