En el año 2008, el Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA) planteaba a docentes e investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UDELAR), la necesidad de realizar un estudio sobre las condiciones de trabajo y los factores de riesgo para la salud de los trabajadores en la mar.
Según el Informe Primario (Tomasina et al, 2008) el trabajo en la mar está considerado como un sector de alto riesgo. Las difíciles condiciones de trabajo y la vida a bordo de los buques de pesca son causa de diversas patologías, así también como de accidentes que en ocasiones resultan mortales.
El espacio físico en que se lleva a cabo el trabajo, la dureza de las condiciones de vida bordo, el aislamiento prolongado, la conjugación del espacio de vida, ocio y trabajo, instalaciones inadecuadas o en algunas situaciones carentes, el tiempo de convivencia, la siniestrabilidad, lo rudo de la tarea, las condiciones en las que se realiza, es decir en el mar, el ritmo de trabajo el que depende exclusivamente de la caza del cardumen en el momento justo, conforman un cuadro socio-laboral que exige inevitablemente una atención específica e integral de los poderes públicos (Op cit: 2).
De acuerdo con los investigadores, los riesgos y daños más relevantes en la fase de captura de la industria pesquera son:
a) En cuanto a la seguridad, los factores de riesgo están relacionados con las herramientas de trabajo: grúas, lingas, anzuelos. Los pisos húmedos y resbaladizos, que provocan caídas dentro del buque o en el mar. Cortes, fracturas, etc., son las lesiones más comunes provocadas por estos elementos.
b) De forma continua se aplica la fuerza, desplazando grandes cargas y con movimientos bruscos, hechos que se agravan por el esfuerzo para mantener el equilibrio mientras se realiza el esfuerzo, debido al movimiento del barco. Esta sobrecarga del aparto osteomuscular determina daños como: patologías discales, hernias de disco, desgaste vertebral, lumbalgias, desgarros musculares.
c) Otros factores están relacionados con el trabajo a la intemperie, como la hipotermia, quemaduras de piel por el sol, cataratas, etc. También se está expuesto a accidentes por gases de las cámaras de frío como el amoniaco y el freón.
d) El ruido constante procedente de los motores, bombas y hasta el raleo de las olas, puede determinar la pérdida de la audición parcial o total.
e) En algunos buques las condiciones de higiene son limitadas, se convive con roedores e insectos, y no se cuenta con agua potable en cantidades suficientes. Las infecciones por lesiones con espinas o sustancias derivadas de las especies marinas, también son frecuentes.
f) Entre los factores denominados de origen psicosocial, el conjugar en el mismo espacio: trabajo, descanso y ocio, conllevan a una pérdida de la intimidad que deteriora lentamente las relaciones interpersonales con consecuencias como la neurosis, la depresión, la ansiedad, el alcoholismo y la drogadicción.
Fuente:
TOMASINA, Fernando; CHAVES, Elizabeth; MENDARO, Gabriela; GRAÑA, Lucía; NOVOA, Laura; PISANI, Adriana. 2008. Informe primario del estudio realizado en la pesca. Documento no publicado. Montevideo. Facultad de Medicina-UDELAR.