Youtube Linkedin
PROYECTO SELECCIONADO POR FONDO
CONCURSABLE PARA LA CULTURA – MEC

MEC

Extrabajadores de Fripur elaboran propuesta para reabrir la planta

Proponen “cogestión” público privada, que tendría como administradores de la empresa al Estado o al Banco República

Fuente: El Observador. 21-09-2015
Extrabajadores de Frigorífico Pesquero del Uruguay (Fripur) trabajan en la elaboración de una propuesta para reiniciar la producción de la planta en caso de que no se presente ningún otro interesado en invertir en ella.

Según informó a La Diaria el delegado del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines de Fripur, José Umpiérrez, el objetivo de la propuesta es “demostrar la viabilidad de la empresa”. La iniciativa tiene como base una participación de “cogestión” público privada, que tendría como administradores de la empresa al Estado o al Banco República, señaló el dirigente sindical. “Tenemos la mano de obra, la infraestructura y la viabilidad. Lo único que hace falta es una inyección de dinero para arrancar”, dijo Umpiérrez al matutino.

El dirigente explicó que el proyecto está enfocado tanto en el mercado externo como en el interno e intentará bajar los precios del producto para que sea accesible para los uruguayos.

Según indicó Umpiérrez, los extrabajadores reciben asesoramiento de economistas, abogados e ingenieros del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de la Universidad de la República y del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT.

El sindicalista manifestó el interés de los exempleados de que la producción quede en manos del Estado “para que este no pierda”. “Además no sabemos quién puede invertir y no tenemos seguridad de que se mantengan las fuentes de trabajo”, agregó.

Por su parte, la delegada de Fripur Jimena Peralta dijo a El Observador que la iniciativa “recién se está armando” desde hace unos 15 días, por lo que todavía no tienen una fecha prevista para presentarlo. “Era algo que teníamos abajo de la manga” en caso de que no llegue a concretarse la venta de la empresa, dijo Peralta. “Ojalá -el proyecto- sea la primera opción, pero no podemos pasar por encima del proceso”, agregó.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo el viernes que “hay interesados” en invertir en el frigorífico. Francisco Cobas, abogado del Estudio Rueda Abadi Pereira, síndico de la empresa, dijo a El Observador que por el momento hay una decena de interesados, todos con capitales extranjeros. Esta semana estará pronto el pliego y a partir de entonces empezarán a correr los 90 días de plazo para quienes tengan interés en invertir. La delegada de Fripur Jimena Peralta señaló que hasta ahora se han presentado en el frigorífico interesados españoles, peruanos y colombianos. “Interesados hay varios, pero que se termine de concretar la venta es muy difícil”, consideró.

En tanto, el director de Trabajo, Juan Castillo, dijo a El Observador que sabía que los trabajadores elaboraban un plan de acción, aunque señaló que por el momento el ministerio no recibió ninguna propuesta formal por parte del sindicato. Castillo agregó que, si bien el ministerio pone todas sus “herramientas al servicio de los trabajadores”, en este caso no se encuentra brindando asesoramiento de manera directa.

A mediados de agosto Fripur anunció su cierre y envió al seguro de paro a la mayoría de los 890 trabajadores que componían la planilla. En diálogo con El Observador Castillo dijo que todos los trabajadores que tenían derecho al seguro de paro ya fueron amparados. Unos 120 trabajadores fueron rechazados por diferentes razones (como por ejemplo por tener otros empleos o por formar parte de otras cajas jubilatorias) y esos casos están siendo analizados por el Banco de Previsión Social, explicó el director de Trabajo a El Observador.

El frigorífico cuenta con una deuda de US$ 70 millones, y tiene al Banco República su principal acreedor.

Deja un comentario

EL PROYECTO DESDE EL MUELLE

VER +

DESCARGUE EL LIBRO:

DESDE EL MUELLE MANTARAS. MEMORIAS DE UN TRABAJADOR DEL MAR.

VER +