Youtube Linkedin
PROYECTO SELECCIONADO POR FONDO
CONCURSABLE PARA LA CULTURA – MEC

MEC

El Plebiscito de 1980

Tras las elecciones, recordamos un hito histórico para el retorno de la democracia: el Plebiscito de 1980

El domingo 30 de noviembre se realizó el plebiscito, en el que el NO a la reforma constitucional propuesta por los militares, triunfó con el 56.83% de los votos.

Este resultado marcó el inicio del proceso de restablecimiento de la democracia.
A comienzos de julio de 1981 se inició un diálogo entre la Comisión de Asuntos Políticos de las Fuerzas Armadas (Comaspo) y los representantes de los partidos Colorado, Nacional y Unión Cívica.
Se negoció un Estatuto de los partidos políticos, básicamente entre el Partido Colorado y los militares.
Este Estatuto fue plasmado en la llamada Ley Fundamental N° 2 del 7 de junio de 1982.
El 28 de noviembre de 1982 se llevaron a cabo elecciones internas en los partidos Colorado, Nacional y Unión Cívica. El Frente Amplio no fue habilitado a participar.
El 13 de mayo de 1983 se comenzó una ronda de negociaciones entre los militares y los políticos, conocida como Negociaciones del Parque Hotel, por el lugar donde se llevaban a cabo.
Se realizaron siete reuniones. Al final de la última, el 5 de julio de 1983, y ante las discrepancias insalvables y el clima político existente, Julio María Sanguinetti anunció la decisión de los grupos políticos de retirarse de las negociaciones.
En 1984 se retomaron las negociaciones, esta vez el el Club Naval.
Estas negociaciones culminaron el 3 de agosto de 1984 en el llamado Pacto del Club Naval, entre los máximos jerarcas militares y representantes de los partidos Colorado, Frente Amplio y Unión Cívica; el Partido Nacional se negó a participar en protesta por la prisión de su líder.
Como consecuencia del acuerdo, el gobierno convocó a elecciones el 25 de noviembre del mismo año, en las cuales fue elegido presidente Julio María Sanguinetti del Partido Colorado, quien asumió el 1º de marzo de 1985.

Bibliografía: Lessa, Alfonso (2009). La Primera Orden. Sudamericana. ISBN 978-997-468-319-8.

papeleta NO

 

 

Deja un comentario

EL PROYECTO DESDE EL MUELLE

VER +

DESCARGUE EL LIBRO:

DESDE EL MUELLE MANTARAS. MEMORIAS DE UN TRABAJADOR DEL MAR.

VER +